sábado, 26 de noviembre de 2011

La Muñeca Fea (Cri-Cri)

Canción: La Muñeca Fea
Compositor: Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri)





La gran variedad de géneros de música que se origino en Mèxico en el siglo XX incluye la referente a temas infantiles, tipo de música que tuvo en Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) a su máximo exponente, músico autodidacta, pero provisto de una gran sensibilidad musical oriento su talento al servicio de los niños de México y el mundo, pues no solo sus canciones se siguen oyendo en toda Latinoamèrica si no que su amplio repertorio ha sido traducido a muchos idiomas.

Gabilondo Soler creò un espacio en radio (1934) que al principio era de solo 15 minutos, donde relataba cuentos y cantaba canciones dedicadas a los niños a través de un personaje propio llamado Cri Cri "El Grillito Cantor".

A lo largo de toda su discografìa Cri-Cri incursiona en todo tipo de ritmos para recrear las historias infantiles a manera de cuentos cortos, por lo que podemos encontrar, corridos, polkas, tangos, cumbias, vals, fox-trot, marcha, jazz, cha cha cha, rumba, mambo, danzòn, blues y bolero entre otros ritmos.

Coplas cine mexicano

Coplas
Participantes: Pedro Infante, Jorge Negrete
Película: Dos Tipos de Cuidado

Las coplas fueron de los cumbres y divertidos dentro de las películas mexicanas de la Época de Oro del Cine Mexicano.


La película Dos Tipos de Cuidado (1952) reunió por única ocaciòn en un filme a los dos máximos interpretes de la Música Ranchera Mexicana de esos años. Una cinta de corte cómico ranchera que también tiene momentos de dramatismo e intriga.

Mi Tesoro

Canción: Mi Tesoro
Compositor: Pedro Reyna
Interprete: Los Relámpagos del Norte

Pilares indiscutibles de la Música Norteña, Los Relámpagos del Norte, agrupación que unió a dos de los mas grandes exponentes de este gustado genero musical, Cornelio Reyna (1940-1997) y Ramón Ayala.






Este grupo se formo en la ciudad de Reynosa Tamaulipas a mediados de los años sesentas, en sus inicios destaca la influencia en sus canciones de la llamada Música Tex Mex, por la razón obvia de su cercanía geográfica y cultural que una en sur de Estados Unidos y el Norte de México.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Sabes una Cosa

Canción: Sabes una Cosa
Compositor: Rubén Fuentes Gastón
Interprete: Mariachi Vargas de Tecalitlán





Una canción mas del prolifico compositor y violinista clásico Rubén Fuentes Gastón, quien es director General del Mejor Mariachi de México, Vargas de Tecalitlan, los cuales interpretan esta pieza.

Mèxico Lindo y Querido

Canciòn: Mèxico Lindo y Querido
Compositor: Jesús Monge Ramìrez
Interprete: Jorge Negrete




Es la canción más mexicana del genero Ranchero, símbolo nacional que hace un recorrido a través de su letra de los colores y sabores de nuestra tierra, que Chucho Monge (1910-1964) le imprime esa añoranza que debemos de tener por la nación de origen, Chucho también es el compositor de otra de las canciones clásicas de México, "La Feria de las Flores".


Interpretada por el "Charro Cantor", Jorge Negrete (1911-1953)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pa´ Todo el Año

Lucha Villa y José Alfredo Jiménez cantando en vivo en la explanada del Estadio Azteca.


Canción: Pa' Todo el Año
Compositor: José Alfredo Jiménez
Interprete: Lucha Villa y José Alfredo Jiménez



Vídeo realizado para promocionar el Mundial de Fútbol México 1970.

Que Se Me Acabe la Vida

Canción: Que se me Acabe la Vida
Compositor: José Alfredo Jiménez
Interprete: Lucha Villa y José Alfredo Jiménez

Homenaje al "Rey de la Canción Ranchera", hoy a 38 años de su muerte, descanse en paz.


El Rey

EFEMERIDES:

23 de Noviembre:

En un día como hoy de 1973, muere en la ciudad de Mèxico, el mejor compositor de música ranchera, José Alfredo Jimenez Sandoval (1926-1973).

Con cerca de trescientas canciones, el "Rey de la música Ranchera", es al día de hoy uno de los compositores mas aclamados de nuestro país, con una sencillez armónica elaboro canciones de gran calidad que describen el sentir de México y su pueblo.

Originalmente la canción "El Rey" la grabo con el Mariachi Vargas de Tecalitlàn, la versión que se presenta a continuación, fue grabada en 1968 con la Banda de Música Sinaloense "El Recodo" de Don Cruz Lizarraga (1918-1995).




Excelente combinaciòn de genios mexicanos al servicio de la música regional mexicana.

Asi Es Mi Tierra

Canción: Así Es Mi Tierra
Compositor: Tata Nacho
Interprete: Irma Vila

Una mas de las canciones emblemáticas que identifican a nuestro país, motivo de exaltaciòn y orgullo de todo aquel mexicano que la escucha, sobre todo cuando nos encontramos fuera de nuestro pais.

Fue escrita por el reconocido compositor Ignacio Fernandez Esperòn (1892-1968) mas conocido como Tata Nacho.

Interpretada por Irma Vila (1916-1993), nacida en San Blas, Municipio de El Fuerte Sinaloa.



A Tata Nacho se debe la idea de crear la Sociedad de Compositores en México, lo que años mas tarde se convertiría en la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).

martes, 22 de noviembre de 2011

La Cama de Piedra / Fallaste Corazòn

Canciòn. La Cama de Piedra
Compositor: Cuco Sànchez
Interprete: Cuco Sànchez

Las expresiones y sentimientos generados por efectos de la Revoluciòn Mexicana están presentes en muchas de las canciones del gran compositor mexicano nacido un 3 de Mayo de 1921 en Altamira, Tamaulipas, Josè del Refugio Sànchez Saldaña, mejor conocido como Cuco Sànchez (1921-2000).


Cuco Sànchez le deja a Mèxico un gran legado musical de mas de 200 canciones donde interpreta como pocos el sentir del pueblo mexicano.


A continuaciòn una interpretaciòn de otra de las grandes canciòn de este compositor, cantante y actor en su momento, a cargo de una gran cantante mexicana de nuestros tiempos Lila Downs:


Canciòn: Fallaste Corazòn
Compositor: Cuco Sànchez
Interprete: Lila Downs

lunes, 21 de noviembre de 2011

Besame Mucho

Canción. Bèsame Mucho
Compositor: Consuelo Velazquez
Interprete: Pedro Infante
Película: A toda maquina (1951)

Una  las canciones mayormente versionada en todo el mundo, cantada en mas de 20 idiomas, su compositora Consuelito Velazquez (1916-2005), quien nacio en Cd. Guzman, Jalisco, la escribió en 1940 cuando tan solo tenia 16 años de edad.





 Velazquez inicio muy temprano su instrucción musical, a los 6 años ya estudiaba piano, instrumento del cual fue concertista, solista en la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Orquesta Sinfónica Nacional, sus notable composiciones le valieron el respeto nacional e internacional.




Versiòn en ingles de la canciòn Bèsame Mucho en la voz de Frank Sinatra.

Andy Russell interpreto Bèsame Mucho en 1944, permaneciendo 3 meses en el primer lugar en las listas de èxitos de los Estados Unidos, paìs que estaba comprometido militarmente en la Segunda Guerra Mundial, convirtièndose en todo un referente de esa època en dicho paìs, y a partir de entonces cientos de interpretes se han ido sumando a la larga lista de grabaciones de este bolero atemporal.

Trompeterias

En 1990 con motivo del Festival que año con año realizan en Tucson Arizona para celebrar la música de mariachi, uno de los mas dignos representantes de este genero musical, Mariachi Vargas de Tecalitlan fue invitado, siendo este vídeo una muestra de lo que esta auguración desarrollo en ese momento.




En la ciudad de Guadalajara Jalisco, por supuesto que también se realiza un encuentro anual de Mariachis y Charrerias, de los cuales también daremos testimonios sonoros de las distintas ediciones.

Esta tarde vi llover

Canción: Esta tarde vi llover
Compositor: Armando Manzanero
Interprete: Armando Manzanero


El sureste mexicano es una zona muy prolífica en cuanto a aportaciones de géneros y estilos musicales, así como generador de grandes compositores, músicos e interpretes musicales; la Trova Yucateca es sinónimo de calidad y sentimiento, Armando Manzanero, nacido en el año de 1935, es indudablemente toda una leyenda viviente, que mucho ha contribuido a la canción romántica mexicana.




Armando Manzanero Canché ha compuesto hasta la fecha mas de 400 (cuatrocientas) canciones; ha gravado mas de 30 discos, sus canciones han sido interpretadas por muchos interpretes internacionales, entre ellos Frank Sinatra, Celia Cruz, Cristina Aguilera y Elvis Presley, por lo que respecta a nuestro país, México todos los cantantes de respeto ha interpretado en sus conciertos cuando menos una canción de este autor.

Esta tarde vi llover la escribió en 1968, la versión del presente vídeo corresponde se gravo en 1970.

domingo, 20 de noviembre de 2011

El Vuelo de los Niños Pajaros

Canción: El Vuelo de los Niños Pájaros
Compositor: Jorge Reyes
Interprete: Jorge Reyes

De nuevo el maestro Jorge Reyes muestra los sonidos primigenios de México:



Reyes nace en Diciembre de 1952 en Uruapan Michoacán, muere en la ciudad de México en su propio estudio de grabación el día 7 de Febrero del 2007.

Luna Caracol

Canción Luna Caracol
Compositor: Jorge Reyes
Interprete: Jorge Reyes

Como ningún otro músico Mexicano, Jorge Reyes Valencia (1953-2007) supo redescubrir y recrear los sonidos utilizados por las etnias de México en sus rituales, ceremonias y festividades.

El valor de la obra que nos lego Reyes es invaluable, sus esfuerzos para perpetuar nuestros orígenes tonales están presentes en cada una de sus obras discográficas.