jueves, 1 de diciembre de 2011

Un Dia con Otro

Canción: Un Día con Otro
Compositor: Benjamín Sànchez Mota
Intèrprete: Banda Sinaloense Hermanos Rubio de Mocorito 







La banda de los Hermanos Rubio es de las agrupaciones màs respetadas por el pùblico que le gusta de escuchar música de "Tambora Sinaloense" dentro y fuera del estado de Sinaloa.

La canción que se les escucha en el presente vídeo es composición original del autor Zacatecano Benjamín Sànchez Mota (1933-2005) gran creador de canciones rancheras mexicanas, la Sociedad de Autores y Compositores de México tiene registradas en su portal 821 canciones de su autoría, sin embargo se sabe que sobrepasan fàcilmente las mil composiciones.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

V Feria de Nacimientos Mexicanos

Del 1ª al 4 de Diciembre de llevara acabo la V Feria de Nacimientos Mexicanos en Coyoacàn, Av. Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Ciudad de Mèxico, en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares.




Una tradición milenaria presente en México, preservada de generación en generación.

En esta ocaciòn participaran exponentes de los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacàn, Oaxaca y Veracruz.

La Llorona

Canción: La Llorona
Interprete: Lila Downs


Canción originaria de los sonidos del Istmo de Tehuantepec, es un son, no se sabe con precisión el autor, existen muchas versiones escritas, que varían en sus versos, mismos que se han venido adicionando y alternando con los ya existentes, siendo de las canciones mexicanas con mas versos distintos.


La llorona originalmente es una leyenda mexicana, de la cual existen dos versiones, una en la época precolombina y otra que surgió durante el Virreinato. Se origina de una tragedia familiar en la cual la madre sufre la perdida de todos sus hijos, sufrimiento que trasciende la muerte de la madre haciéndolo perpetuo y manifestando su pena a través de su espíritu que no logra el descanso de su alma.

martes, 29 de noviembre de 2011

Una Pura y Dos con Sal

Canción: Una Pura y Dos con Sal
Compositor: Enrique Sànchez Alonso "El Negrumo"
Interprete: Lucha Villa








Lucha Villa interpreta a uno de los mejores compositores sinaloenses, Enrique Sànchez Alonso "Negrumo", quien también escribió grandes composiciones como La Incompleta, 15 Minutos, Dios no lo Quiera, Corazonada, Culiacàn, Juana Chismòn.

El "Negrumo" fue compadre del máximo ídolo del cine mexicano, el también sinaloense Pedro Infante.

lunes, 28 de noviembre de 2011

VI Encuentro Yoreme

VI Encuentro Yoreme Alter-Nativo, Culiacàn Sinaloa

A partir de este 2 hasta el 4 de Diciembre de 2011 se desarrollara la sexta edición del Encuentro Yoreme Alter-Nativo en La Limita de Itaje, en Culiacàn Sinaloa, con subsede en Navolato

Evento que reunirá en esta ocaciòn a las culturas de los Yoreme-Mayo, Yaquis, Guarijios, Triquis, Mixtecos, Zapotecos y Huicholes.

La programaciòn incluye exhibiciòn del Juego de Pelota Prehispanico Ulama, gastronomía, artesanías, teatro, conferencias, danzas representativas de todas las culturas participantes al igual que demostraciones de su música tradicional.

La Limita de Itaje se ubica al final del Malecón Nuevo, atrás de la Isla Musala.




Un excelente motivo para visitar al estado de Sinaloa para quienes les gusta el Turismo Cultural.

Mariachi Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Canción: Popurrí canciones de José Alfredo Jimènez
Interprete: Mariachi Vargas de Tecalitlàn con la Orquesta Filarmónica de Querètaro




Para celebrar la inclusión de la Música de Mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad presentamos este vídeo que da muestra de la máxima progresiòn que ha tenido este genero musical en tiempos recientes al unir su sentimiento tonal con las estructuras de la música clásica, todo un acontecimiento audio-visual.

Mariachi, declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Declaratoria de el Mariachi como Patrimonio Universal.

El día de ayer Domingo 27 de Noviembre de 2011, se efectuó reunión en la Isla de Bali, Indonesia por parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, organismo perteneciente a la UNESCO, donde se da la declaratoria y quedan inscritos con dicha fecha, 5 nuevos patrimonios culturales a nivel mundial, entre ellos a el Mariachi una de las músicas tradicionales de origen mexicano. 


Al darse a conocer este hecho no tardaron en manifestarse los beneplácitos en el tema a lo largo de todo el país por parte de organismos, dependencias gubernamentales, institutos, asociaciones, intelectuales, artistas y la sociedad mexicana en general ente tal reconocimiento y acontecimiento.


Hablar de la música Mariachi es referirnos a uno de nuestras màs grandes distinciones que tiene México hacia su exterior, el cual es motivo de orgullo e identidad al interior.

Nadie sabe con certeza cuando se origino esta música, no existe documentos que nos refieran la precisión de su creación, por lo que su registro se pierde en el tiempo, sin embargo se precisa que es una tradicion que ha venido transmitiéndose oralmente a través de generaciones, sus inicios se establecieron simultàneamente en los estados de Jalisco, Michoacàn, Colima y Zacatecas, siendo en el primero de ellos, Jalisco, donde se desarrolla de una manera màs generalizada.

El Mariachi desde su creación ha sido un gènero musical que siempre ha estado en evoluciòn con la incorporación en el pasado de instrumentos, variantes en las estructuras, así como suma de influencias de otras músicas y agentes musicales exteriores hasta lo que conocemos hoy en día, existen mariachis en todos los rincones de México, pero también los podemos encontrar en cualquier país por la universalidad notoria y calidad de su música.

Uno de los puntos màs sobresaliente en torno a la evoluciòn del Mariachi presente en los últimos tiempos es la oportunidad que tenemos de ver y escuchar el ensamble entre Mariachi y Orquesta Filarmónica que año con año se presentan con motivo del Encuentro Internacional de Mariachi y Charrerìa organizado en la ciudad de Guadalajara

Con esta declaratoria, México suma a la fecha 7 distinciones de este tipo, la Celebración Indígena del Día de Muertos (2003), los Voladores de Papantla de Veracruz (2009), las Capillas Familiares y Tradiciones Vivas de los Pueblos Otomì Chichimecas de Tolimàn en Querètaro (2009), la Fiesta Tradicional de los Parachicos, Chiapa de Corzo, Chiapas (2010), la Pirekua, canto tradicional de los Purhèpechas de Michoacàn (2010) y la del día de ayer, el Mariachi de Jalisco (2011).

Estos reconocimientos se establecieron en el año de 2003 a iniciativa del la Conferencia General de la UNESCO, creando el mencionado Comité Intergumendamental (formado por 24 países) el cual sesiona anualmente por conducto de Convención donde se dictaminan y dan a conocer los nuevos agregados en materia de Patrimonios Culturales de la Humanidad.

!En Horabuena México!





Peregrina

Canción: Peregrina
Letra y Música: Luis Rosado Vega/ Ricardo Palmerìn Pavía
Interprete: Estela Nuñez








El gran trovador yucateco Ricardo Palmerìn (1887-1944) musicaliso la letra de una pieza del poeta, también yucateco, Luis Rosado Vega (1873-1958) a la que le puso por nombre "Peregrina", la cual ha sido aclamada a nivel internacional desde que practicamente se dio a conocer, a esta mezcla de talentos yucatecos se le suma en ocasiòn del vídeo que presentamos, la magnifica voz de la interprete jalisciense Estela Nuñez dando forma a uno de tantos pasajes musicales de orgullo mexicano.