sábado, 19 de noviembre de 2011

Granada

Canción: Granada
Compositor: Agustín Lara
Interprete: Javier Solìs



Una de las muchas excelentes canciones del compositor veracruzano Agustín Lara (1897-1970), interpretada por uno de los mejores cantantes de bolero nacional, Javier Solìs (1931-1966).

La canción se la dedica a la ciudad española del mismo nombre, ha sido cantada por innumerables interpretes nacionales e internacionales, incluso por tenores de la talla de Josè Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti (1935-2007)

viernes, 18 de noviembre de 2011

La Sandunga

Canción: La Sandunga
Compositor: Màximo Ramòn Ortiz
Interprete: Estrellita de Rommy

La marimba mexicana es un instrumento de percusión que se desarrollo en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, que evoluciono a partir de instrumentos musicales provenientes de Asia y África específicamente de este ultimo los cuales fueron introducidos a nuestro país con la venida de esclavos africanos en la época de la conquista.

Los ritmos del Istmo de Tehuantepec son ricos en sus derivaciones sonoras muy particulares, siendo la marimba uno de sus aportaciones de origen e identidad.



La sandunga es una canción compuesta por Màximo Ramòn Ortiz (1816-1855) compositor político, cantante y compositor oaxaqueño

Sandunga es una palabra de origen Zapoteca que en español quiere decir mujer salerosa, alegre; según las crónicas fue compuesta por su autor derivado de la tragedia sufrida por la muerte de su madre, exclamando en su lecho, !Ay mamá!... Ay por dios!....

Ante noche fui a tu casa
Tres golpes le di al candado
Tu no sirves para amores
Tienes el sueño pesado
!Ay! sandunga, sandunga
Mamá por dios

Sandunga, no seas ingrata
Mamá de mi corazón
Me ofreciste ocompañarme
Desde mi iglesia hasta mi choza
Pero como no llegaste
Tuve que venirme solo

A orillas del Papaloapan
Me estaba bañando ayer
Pasaste por las orillas
Y no me quisiste ver

Estaban dos tortolitas
Arrullándose en su nido
Y por mas luchas que te hice
Te hiciste desentendida
!Ay! sandunga si, !Ay! sandunga no

!Ay! sandunga del otro lado
Donde quiera que pego un brinco yo
Yo siempre caigo parado

Mosquito no mortifiques
Con tus cantos mal sonantes
Si me cantas no me piques
Si me picas no me cantes




"La sandunga" cantada otro ilustre personaje del Istmo de Tahuantepec, Lila Downs, nacida el 19 Septiembre de 1968 en Tlaxiaco Oaxaca, cantante, productora de música y actriz, una de sus distinciones como persona es el hecho de su compromiso con sus orígenes y la cultura de nuestro país México, a lo largo de su relativamente corta carrera ha interpretado canciones en las lenguas Mixteca, Zapoteca, Maya, Purepecha y Nàhuatl, así como en variados géneros y ritmos de origen mexicano.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Son de la Negra

Canción: Son de la Negra
Compositor: Blas Galindo Dimas










Otra excelente pieza musical, referente a nivel internacional del folclor mexicano, su compositor Blas Galindo Dimas (1910-1993) nacido en San Gabriel, Jalisco fue músico instruido, director de orquesta y profesor de música presentándose en innumerables escenarios de América y Europa, en 1964 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

El "Son de la Negra" la compuso en 1940, siendo presentada por primera vez en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York

La Bruja

Canción: La Bruja
Interprete: Conjunto Jardín
Genero: Son Jarocho

La influencia de 3 elementos y culturas dan forma y origen este tipo de música que distingue a Estado de Veracruz, la musica tradicional española del siglo XVI traida durante la colonizacion particularmente de las regiones de Andalucia, Murcia, Castilla y Extremadura de ese país; sumándole el sentimiento y ritmos de origen Africano aportado por los esclavos y por ultimo las influencias de los grupos indígenas nativas de nuestro México particularmente del Veracruz.


Esta versión corresponde al disco dedicado a la música mexicana elaborado por Putumayo, productora, promotora y distribuidora de música tradicionales del mundo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Si nos dejan

Canción: Si nos dejan
Compositor: José Alfredo Jimenez
Interpretes: José Alfredo Jimenez y Lucha Villa


José Alfredo Jimenez desarrollo múltiples oficios como mesero para contribuir a satisfacer las necesidades familiares, se le conoce otra profesión que no tiene nada que ver con la musical; fue futbolista (portero) de los equipos de primera división Oviedo y Marte coincidiendo como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carvajal.



La media vuelta

Canción; La media vuelta
Compositor: José Alfredo Jimenez
Interprete: José Alfredo Jimenez





El mejor compositor de música ranchera, José Alfredo Jimenez (1926-1973), interpreta su propia canción La media vuelta.

Jimenez nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato un 19 de Enero de 1926, a los 8 años se traslado a vivir a la ciudad de Mexico y a los 12 años empezo a componer sus canciones las cuales al dia de su muerte ocurrida en esa misma ciudad el 23 de Noviembre de 1973 acumulo una cifra cercana a las trescientas composiciones principalmente rancheras, huapangos y corridos.

No tubo ninguna instrucción musical, sin embargo es considerado el mejor cantautor de todos los tiempos en el renglón de música ranchera, su singular estilo compositivo que le permitio retratar la vida del ciudadano mexicano comun como ningún otro compositor de sus tiempos.

Sus canciones fueron interpretadas en el pasado por un sin numero de interpretes de los cuales destacan Pedro Infante, Jorge Negrete, Plácido Domingo, Miguel Aceves Mejia, Lola Beltrán, Lucha Villa, Antonio Aguilar y Javier Solis entre otros.


En la actualidad podemos escuchar versiones de sus canciones en las voces de Vicente Fernandez, Julieta Venegas, Luis Miguel, Joaquín Sabina perdurando su vigencia.

SABOR A MI

CANCION: SABOR A MI
COMPOSITOR: ALVARO CARRILLO
INTERPRETE: TRIO "LOS PANCHOS"


El origen de la música de tríos a tres guitarras es de origen cien porciento México, se inicio en la primera mitad del siglo (20) pasado y se extendió su ejecución y desarrollo a todos los rincones geograficos del país contribuyendo a la época romántica de la música mexicana.

El trio Los Panchos debe su nombre en honor a 3 personajes de la vida mexicana; Francisco I. Madero, Francisco Villa y "Pancho Pistolas".

Alvaro Carrillo (1921-1969) muerto en accidente automovilistico, es uno de los músicos y compositores mas reconocidos de la canción romántica.


lunes, 14 de noviembre de 2011

KARAPIRI SAPICHU

La gran variedad de géneros musicales originados en las distintas regiones y estados de México se traducen en identidades propias de cada zona geografica.

En este caso la música Pirekua identifica al algunas regiones del Estado de Michoacan.

Su origen es el encuentro de culturas; la de los Evangelizadores que llegaron en la época de la conquista y el sentimiento y sonidos de los indígenas habitantes de esas tierras.



Tradición y sonidos que aun están presentes perpetuando nuestras identidades.

EL MUCHACHO ALEGRE

CANCION: EL MUCHACHO ALEGRE
INTERPRETE: BANDA "EL RECODO"



Ejecución magistral a cargo de la Banda Sinaloense mas prestigiada, de una de las canciones emblemáticas de este genero originario del Estado de Sinaloa.

Durante su presentación en una televisora en la época de su creador Don Cruz Lizarraga.