viernes, 18 de noviembre de 2011

La Sandunga

Canción: La Sandunga
Compositor: Màximo Ramòn Ortiz
Interprete: Estrellita de Rommy

La marimba mexicana es un instrumento de percusión que se desarrollo en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, que evoluciono a partir de instrumentos musicales provenientes de Asia y África específicamente de este ultimo los cuales fueron introducidos a nuestro país con la venida de esclavos africanos en la época de la conquista.

Los ritmos del Istmo de Tehuantepec son ricos en sus derivaciones sonoras muy particulares, siendo la marimba uno de sus aportaciones de origen e identidad.



La sandunga es una canción compuesta por Màximo Ramòn Ortiz (1816-1855) compositor político, cantante y compositor oaxaqueño

Sandunga es una palabra de origen Zapoteca que en español quiere decir mujer salerosa, alegre; según las crónicas fue compuesta por su autor derivado de la tragedia sufrida por la muerte de su madre, exclamando en su lecho, !Ay mamá!... Ay por dios!....

Ante noche fui a tu casa
Tres golpes le di al candado
Tu no sirves para amores
Tienes el sueño pesado
!Ay! sandunga, sandunga
Mamá por dios

Sandunga, no seas ingrata
Mamá de mi corazón
Me ofreciste ocompañarme
Desde mi iglesia hasta mi choza
Pero como no llegaste
Tuve que venirme solo

A orillas del Papaloapan
Me estaba bañando ayer
Pasaste por las orillas
Y no me quisiste ver

Estaban dos tortolitas
Arrullándose en su nido
Y por mas luchas que te hice
Te hiciste desentendida
!Ay! sandunga si, !Ay! sandunga no

!Ay! sandunga del otro lado
Donde quiera que pego un brinco yo
Yo siempre caigo parado

Mosquito no mortifiques
Con tus cantos mal sonantes
Si me cantas no me piques
Si me picas no me cantes




"La sandunga" cantada otro ilustre personaje del Istmo de Tahuantepec, Lila Downs, nacida el 19 Septiembre de 1968 en Tlaxiaco Oaxaca, cantante, productora de música y actriz, una de sus distinciones como persona es el hecho de su compromiso con sus orígenes y la cultura de nuestro país México, a lo largo de su relativamente corta carrera ha interpretado canciones en las lenguas Mixteca, Zapoteca, Maya, Purepecha y Nàhuatl, así como en variados géneros y ritmos de origen mexicano.

1 comentario: